Normativa para el envío de comunicaciones

  • Se podrán presentar comunicaciones en torno a los temas de interés del congreso y que hagan alusión a los resultados de investigaciones, experiencias, propuestas didácticas y reflexiones pedagógicas sobre Aprendizaje- Servicio, enfoques pedagógicos para el desarrollo humano, sostenible, justicia social, modelos pedagógicos, etc.
  • Los trabajos se presentarán en español, inglés, o en cualquier idioma oficial del estado español, quedando sometidas a la evaluación del Comité Científico, quien decidirá sobre la aceptación de las mismas.
  • Los trabajos recibidos podrán ser propuestos por el Comité Científico para ser publicados.
  • El número máximo de autores por comunicación es 4-5.
  • Cada autor podrá participar en un máximo de 2 comunicaciones y sólo abonará una vez la cuota de participación.
  • Todas las personas autoras de algún trabajo deben abonar la cuota de participación.

Fechas de interés

Envío de comunicaciones

- 1º PLAZO DE ENVÍO -
1 abril: apertura para envíos

4 junio: fin primera fecha de envíos de comunicaciones
5 julio: Comunicación de aceptación (Aceptado sin modif., Aceptado con modif., Rechazado)
30 julio: Deadline envío trabajos modificados
13 septiembre: Comunicación definitiva sobre los trabajos modificados (Aceptado, Rechazado).

- 2º PLAZO DE ENVÍO -
1 julio: Apertura para envíos

4 octubre: fin primera fecha de envíos de comunicaciones
22 de octubre: Comunicación de aceptación (Aceptado sin modificaciones, Aceptado con modificaciones, Rechazado)
29 de octubre: Deadline envío trabajos modificados
5 de noviembre: Comunicación definitiva sobre los trabajos modificados (Aceptado, Rechazado).

Inscripción

5 julio: Inicio de inscripción
9 de noviembre: Final inscripción anticipada (descuento)
10 enero: Final inscripción congreso

Comunicación de la posibilidad de publicación por parte del Comité científico

15 de febrero de 2022 comunicación de la elección de trabajos a publicar
15 de marzo de 2022 envío de documentos finales.
El Comité Científico informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo de 1 mes desde que se finaliza el plazo de envío de trabajos. La primera fecha es hasta el 4 de junio de 2021, recibiendo la comunicación de aceptación antes del 13 de septiembre de 2021, y una segunda fecha de entrega hasta el 4 de octubre de 2021 que recibirán la aceptación antes del 5 de noviembre.

Requisitos de las comunicaciones

  • Para las personas que no deseen publicar sus trabajos la extensión del texto será de 1000-1500 palabras. Los trabajos seguirán la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados de investigación o propuestas didácticas, conclusiones y referencias bibliográficas (15-30 referencias).
  • Para las personas que deseen publicar sus trabajos la extensión del texto será de 4000 a 6000 palabras. Los trabajos seguirán la siguiente estructura: (1) abstract; (2) 4-5 palabras clave, introducción, metodología, resultados de investigación o propuestas didácticas, conclusiones y referencias bibliográficas (5-6 referencias).
  • Si el trabajo fuera presentado en un idioma diferente al español, en el momento de realizar la presentación oral, uno de los soportes (power point o discurso de la persona ponente) irán en español, ya que no se contará con servicio de traducción.
  • Si su trabajo fuera seleccionado por el Comité Científico para su publicación, se comunicará el día 13 de febrero de 2022 indicando el destino y el formato de publicación asignada de entre las que cuenta el Congreso para su difusión: Capítulo de libro Editorial Graó, Revista Didacticae, Revista RIDAS o Revista Internacional de Educación para la Justícia Social.
    La publicación del capítulo de libro en Graó puede comportar un coste adicional de hasta 240 euros por trabajo, que le dará derecho a recibir 5 ejemplares del libro en formato papel, más la edición online.
    En todos los casos, recibirá un certificado explicando que su trabajo se encuentra en proceso de publicación hasta que sea publicado.

Requisitos de los pósters

En el caso de que se quiera enviar un póster se enviará un resumen del trabajo de 300 palabras máximo con el título y 4-6 palabras clave.

  • Todos los pósters llevarán el nombre de las personas autoras y de su universidad.
  •  Para la presentación de un poster en el congreso, la primera persona autora debe estar matriculado en el congreso. De lo contrario, la organización se reserva el derecho a eliminar el póster, aunque éste haya sido aceptado por el comité científico.
  •  Cada resumen será enviado por la plataforma y contará con una extensión mínima de 200 palabras y máximo de 300, con las correspondientes palabras clave (entre 4 y 6 palabras).
  • Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el PDF del póster a través de la plataforma, dentro de las fechas establecidas para tal fin. En caso de ser aceptado, el póster será presentado en formato impreso.
  •  Los trabajos presentados en los pósters podrán ser de diferentes tipos:
    • En los trabajos de investigación: El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (participantes, instrumentos, procedimiento), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
    • En los trabajos de revisión y/o reflexión teórica. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), Resultados y Discusión/Conclusiones. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
    • En las experiencias prácticas. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Breve descripción de la experiencia, contextualización de la experiencia y colectivo participante, descripción de lo acontecido en la experiencia, conclusiones y reflexiones finales. Además del resumen, cada póster incluirá entre 4 y 6 palabras claves.
  • Las referencias bibliográficas deben respetar la normativa APA.
  •  El diseño del póster será en formato vertical (100 cm de alto x 70 cm de ancho).

Las líneas para presentación de trabajos

Se podrá optar por inscribir el trabajo en una de las siguientes líneas:

  1. Experiencias de ApS en actividades físico-deportivas y de expresión en educación superior.
  2. Experiencias de ApS en Educación Física en el ámbito escolar.
  3. Experiencias de ApS en el ámbito educativo no formal (entidades deportivas, asociaciones, administraciones, federaciones…).
  4. Investigaciones sobre ApS en Educación Física y actividades físicodeportivas y de expresión.
  5. Experiencias o Investigaciones de ApS en Educación Física con perspectiva de género.

Certificados

Las personas autoras recibirán los correspondientes certificados de comunicaciones.

Una vez se acepten los textos completos, la organización les facilitará a las personas firmantes un certificado con la aceptación de su propuesta.