La Red de Investigación en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS) reúne actualmente a investigadores e investigadoras de diez universidades españolas integrando capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora en el ámbito de la inclusión en Actividad Física y Deportiva (AFD).

Los investigadores e investigadoras de esta Red tienen en común la utilización de la metodología ApS para avanzar en el conocimiento relativo a la inclusión desde la AFD, de diferentes colectivos en situación de exclusión socio-económica.

La inclusión en la práctica de AFD supone un avance en el pensamiento social dirigido a romper barreras que limiten la participación plena en programas de AFD, y por extensión en el entorno socioeconómico, de colectivos en situación de desventaja.

RIADIS nace con voluntad inclusiva. Está abierta a todos los docentes y grupos de investigación universitarios nacionales o extranjeros que se sientan identificados con el ApS, la Educación Física, el Deporte y la inclusión social.

La creación de RIADIS está siendo apoyada inicialmente desde una ayuda económica propiciada desde el Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Cultura y Deporte (Ayudas para la creación de «Redes de Investigación en Ciencias del deporte». Año 2019.

Aunque existen numerosas experiencias de ApS en AFD, la investigación en este ámbito todavía resulta emergente. La integración en una red de sus investigadoras e investigadores, es un primer paso hacia la calidad y la excelencia en esta línea de investigación.

Universidades pertenecientes a RIADIS